viernes, 16 de noviembre de 2007

Antecedentes del Nazismo




Al desarrollarse más tarde que las demás potencias imperialistas, Alemania quedó relegada a un segundo término en el reparto del mundo, tanto en lo que hace a la posesión de colonias como a la expansión de sus capitales e influencia política. Debido a esto recurrió la guerra dos veces para alterar este equilibrio.
Alemania nace como Nación unificada en 1871 y una década después inicia su proceso de industrialización. Esta unidad surge de la alianza de la burguesía con la nobleza terrateniente.

El origen inmediato del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial (1914-1918). De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles, Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente y obligada a pagar onerosas reparaciones de guerra. La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo.
El nazismo se desarrolla como partido desde 1920. El triunfo del partido nazi es consecuencia del fracaso de la República de Weimar (1919 – 1933)
La revolución del 18’ se produce en el marco de la crisis provocada por la derrota de Alemania en la guerra: los alemanes se levantan contra la monarquía que los había llevado a la guerra y la derrocan. El emperador Guillermo II abdica y entrega el poder. Se forma un gobierno revolucionario encabezado por el socialdemócrata Ebert.
Los sectores monárquicos y conservadores aceptan con resignación la instauración de la República.
Ante el temor de una revolución popular el gobierno socialdemócrata llama al Ejército para que reprima a los espartaquistas (propulsores de la formación de los Consejos de Obreros y Soldados)
Una vez reprimida la rebelión obrera se realizan elecciones con sufragio universal en la que obtiene la mayoría los socialdemócratas. Sin embargo la clase dirigente siguió siendo la misma, la industria siguió estando en manos de la alta burguesía y se llevó a cabo una política de reorganización en el Ejército. Se firmó la paz con las potencias vencedoras de la primera Guerra lo que implicó pérdida de territorios para Alemania y la indemnización. Pero la paz no conformó a los alemanes, para los cuales no era justa y el espíritu de revancha siguió latente.
En 1920 Hitler entra al pequeño “partido de los obreros alemanes” que luego se transforma en el “partido nacional socialista de los obreros alemanes”. En ese año el partido publica su programa que refleja la dualidad en el nombre, “nacional” y “socialista”. Esta programa era para Hitler solo un medio de propaganda.
Este programa defendía el nacionalismo a ultranza, la propuesta de abolición del tratado de paz (Versalles) y el antisemitismo.
En el año 1921 se forman las fuerzas de choque del partido y en 1923 Hitler intenta su primer golpe, pero fueron reprimidos por el gobierno. El partido nazi y comunista fueron proscriptos y Hitler es encarcelado
.

No hay comentarios: