viernes, 16 de noviembre de 2007

Ascenso al poder del nazismo


En 1925, en la cárcel Hitler escribe el “Mi lucha”. Aquí se expresa los rasgos fundamentales de su política: la idea de superioridad de la raza alemana, el imperialismo alemán, la idea de expansión hacia el Este para esclavizar a los esclavos y liquidar el comunismo.
Ese mismo año, ya en libertad, convoca a un Congreso del partido nazi, logra imponer su hegemonía, desplazar a la izquierda y nombrar a los jefes locales. Igualmente el partido nazi seguía siendo una fuerza minoritaria.
Algunas de las causas que llevaron al nazismo al poder fueron: el apoyo al partido nazi ante el temor de una revolución comunista, la división entre los comunistas y los socialdemócratas; el crecimiento de las fuerzas de choque del partido; y fundamentalmente la crisis de 1929 (el nazismo encontró la salida a la crisis a través de la inversión en la industria bélica y armamentista).
En cuanto a la propuesta nazi para superar la crisis, Hitler trataba de ganarse la simpatía del ejército y el gran capital, presentándose como enemigo del comunismo y por otro lado seducía a las masas con las consignas revolucionarias del partido.
Las únicas ideas expresadas con claridad eran el antisemitismo y la revancha contra el extranjero.
Luego de las elecciones del 32’, con el 37% de los votos, Hitler exige la cancillería. Así mediante el acuerdo entre la derecha alemana, el gran capital y el nazismo, Hitler llega al poder.
A Hitler le llevó solo un año la transición a una dictadura más feroz: luego de las elecciones del 33’ el parlamento otorga a Hitler plenos poderes. Se disuelven los sindicatos y se prohíben las huelgas, se disuelven los partidos políticos y Hitler es nombrado Furer y Canciller.

No hay comentarios: