domingo, 18 de noviembre de 2007

Josef Mengele en Argentina


Josef Mengele fue médico responsable de seleccionar a miles de judíos para primero experimentar y luego exterminarlos en los campos de concentración de Auschwitz. Cuando finalizo la II Guerra Munidal en 1945, las listas de criminales de guerra circulaban por la República Federal de Alemania y los doctores y oficiales de las SS estaban siendo juzgados. Mengele estaba atemorizado.
Huyó a Italia en 1949; poco después abordó un buque que lo llevó a Buenos Aires. En Argentina se sentiría seguro, gracias a una organización secreta conocida como ODESSA, encargada de otorgar salvoconductos a antiguos oficiales SS. En su residencia en la zona de Florida, en Buenos Aires, viviendo bajo el nombre de Helmut Gregor.
Más tarde en la década del ‘50, consideró que la caza de criminales de guerra había terminado, y comenzó a decir su nombre. Incluso, habría llegado a obtener la nacionalidad argentina.Tiempo después su abogado le informó que el Gobierno alemán había mandado cartas al Gobierno argentino, solicitando la extradición de nazis. Mengele cayó en pánico. Con la ayuda de ODESSA huyó al Paraguay, donde tramitó su ciudadanía. Bajo las leyes paraguayas ya no podía ser extraditado.
Tras la captura y muerte de Eichmann, Mengele huyo hacia Brasil en la decada del `60. Muere ahogado en Sao Paulo en 1979.
ODESSA: Es el nombre comúnmente dado a la red de colaboración desarrollada por grupos nazis para supuestamente ayudar a escapar a miembros de la SS. Supuestamente esta organización ayudó a alemanes exiliados en Argentina y España tras la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de sus integrantes residía en Madrid y tuvieron contacto directo alguna vez con el Führer. No se sabe lo que es de esta organización en la actualidad, aunque lo más probable es que ya no exista.
El principal organizador de ODESSA en
España fue el Teniente Coronel nazi Otto Skorzeny. Algunas fuentes han atribuido, sin evidencia documentada, la colaboración del entonces presidente argentino Juan Domingo Perón con este grupo.

No hay comentarios: