viernes, 16 de noviembre de 2007

Neonazismo

NEONAZISMO
En la Alemania de la posguerra sobrevivieron algunas organizaciones que concebían a Adolf Hitler como un ideólogo, como un personaje casi místico que estuvo cerca de cumplir el proyecto de nación al que aspiraban. De este modo mantuvieron vivos sus principios, difundiéndolos a través de todos los medios posibles.
El movimiento resurgió tras la caída del Muro de Berlín, hecho que marcó la reunificación alemana en 1989. Los jóvenes, descontentos con las nuevas condiciones que tenían que enfrentar producto de la reunificación (como crisis económica, desempleo) se proclamaron neonazis. Pronto se fijaron como objetivo el ataque a judíos, negros, homosexuales, inmigrantes y otros grupos que consideraban inferiores. Además sostenían que estos grupos les quitaban los beneficios que les correspondían como ciudadanos “legítimos, herederos de la supremacía aria.”
De allí en adelante el movimiento neonazi se expandió por Europa y América. Sólo en los países de occidente consiguió resonar y engrosar sus filas, adquiriendo fuerza y presencia en Estados Unidos y, por más extraño que parezca, consolidándose en países con alto índice de mestizaje como Chile, México, Bolivia, Argentina y Uruguay. Extraño porque desde su concepción el nazismo afirmó la supremacía aria; aun así, en cada país ha adquirido particularidades adecuadas a su contexto.
En Alemania existen diversos partidos y movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca. El más conocido de todos es el Partido Nacional-Democrático, que en 2007 cuenta con 9 representantes parlamentarios, de un total de 124 diputados en la región de Sajonia. En su programa de gobierno el NPD argumenta que "el fundamento de la sociedad alemana es la familia alemana, que Alemania tiene que volver a ser de los alemanes, que un pueblo sin pasado no tiene ningún futuro, que hay que reforzar los poderes de la Policía, que el servicio militar es un gran honor, y que Alemania es mucho más grande que el territorio que actualmente abarca"


Estados Unidos
En este país operan varios grupos neonazis, cuyos integrantes ejecutan diversos actos violentos contra negros, judíos, latinoamericanos, asiáticos y homosexuales. El neonazismo aquí tiene fuertes vínculos con los segregacionistas raciales del sur cuya expresión máxima es el Ku Klux Klan, organización que cree principalmente en la inferioridad innata de los negros, aunque también desacredita a latinos, judíos y católicos.
Los neonazis estadounidenses, a diferencia de sus similares europeos, buscan la realización de una nación religiosa y racialmente pura; es decir, “blanca y protestante”.

Latinoamérica
Es paradójico que en esta región se reproduzcan este tipo de grupos y asociaciones, ya que fuera de nuestras naciones los latinoamericanos —y a veces dentro de ellas—, somos uno de los principales objetivos para neonazis europeos y estadounidenses. En Argentina hay grupos como el Partido Nuevo Triunfo, entre otros. Al PNT le fue negado el estatus de partido debido a su ideología nacionalsocialista, por lo que permanece en la clandestinidad. Hace algunos años fue obligado por la justicia a abandonar el uso de la cruz esvástica como símbolo. La otra agrupaciòn importante es el extinto PNSOP fundado por Alejandro Franze. Otro grupo que esta surgiendo es el Movimiento Justicia y Libertad, el cual está liderado por Jorge Camarassa.

Dávila, Darío: “600 grupos de neonazis cazan a inmigrantes en EU”. México, La Crónica: (junio de 2006)
Demian Osroz: “La Biblia nazi”. La voz del interior (versión electrónica): (junio de 2006)

No hay comentarios: